domingo, 23 de septiembre de 2007

POSTRE DE PASCUA

(Original de Iris Merette de Cabrera)

Este postre es un derivado de lo que en República Dominicana se conoce como “habichuela con dulce” y que en Venezuela se conocen como caraotas rojas. Las habichuelas con dulce se sirven en época de cuaresma en vista de que son los días de mayor ayuno, especialmente en la semana Mayor.

Este es un plato dulce de alto contenido alimenticio y viene acompañando a un plato principal que acompañado por arroz blanco, bacalao guisado u otro pescado, habichuelas guisadas con sal, ensaladas y plátano frito. Luego continúan las “habichuelas con dulce”, como pòstre.

De ahí nace lo que se llama “postre de Pascua” que es un helado de caraotas rojas que por arriba va coronado con Pralinee.

INGREDIENTES

½ Kilo de caraotas rojas

1 pizca de sal

2 latas de leche condensada

2 latas de leche evaporada

2 cucharadas de vainilla

5 clavitos

1 cáscara de canela grande

1 cajita de pasas

1 litro de leche líquida

1 cáscara de limón (opcional)

Galletas María para acompañar

Azúcar al gusto, teniendo en cuenta que el helado debe llevar un poco mas de azúcar porque al congelar el dulce difumina

PREPARACION

Limpiar y remojar las caraotas, hervir hasta que abran, dejar enfriar, licuar y colar. Esta crema se lleva de nuevo a fuego medio, se le coloca la canela, la cáscara de limón, las pasas, la leche líquida y los calvitos. Remover siempre para que no se pegue ni se ahume, luego se van agregando las leches de lata, cuando ya se hayan incorporado todas las leches se rectifica el azúcar al gusto, recordando que este es un helado y debe quedar dulce.

Luego de haber adquirido el espesor adecuado se baja del fuego y se deja reposar, cuando ya este al ambiente se cuela de nuevo con un colador fino, se licua y se lleva a la nevera. Cuando empieza a congelar se saca y se empieza a licuar, si desea lo cuela de nuevo y lo lleva a la heladera. Cuando comience a congelar repita el licuado, mientras mas lo haga mejor y más suave le quedará.

Por recomendación de la profesora Gladys Rondón se sirve coronado con el Plarinee. Este es un postre exquisito para cualquier paladar. Buen provecho.

No hay comentarios: